Saltar al contenido

Cómo MEJORAR la TÉCNICA de CARRERA: 5 Ejercicios

Cómo MEJORAR la TÉCNICA de CARRERA_ 5 Ejercicios-min

Con motivo del lanzamiento del nuevo grupo de running dentro de triatlón zona de meta, vengo con el primer post de una serie en la que nos vamos a centrar en esta materia. En este caso vamos a empezar viendo unos consejos  y ejercicios sobre cómo mejorar la técnica de carrera. 

Vamos a empezar por lo básico, para empezar a correr lo primero que debemos fijarnos y lo primero que debemos cuidar es nuestra técnica de carrera. Tendemos a querer salir a correr y hacer kilometradas pero lo cierto es que empezar por esto, sólo nos hará más ineficientes a largo plazo y nos traerá lesiones.

Por ello, mi consejo es que, cuando estés empezando, salgas a correr sí, con cabeza, pero que no te obsesiones con ello y que le dediques un poquito de tu tiempo de entreno a este gran olvidado que es la técnica, que será tu gran aliado de aquí en adelante para mejorar más y ser más eficiente en el medio largo plazo. 

5 Ejercicios para mejorar la técnica de carrera.

Los ejercicios que te muestro a continuación son unos tipo que puedes implementar en tu técnica de carrera antes o después de una leve sesión de entreno de carrera a pie, válidos tanto como para triatletas como para corredores. 

Recomiendo realizarlos en un terreno llano, una distancia aproximada de 20 o 30 metros (volvemos al inicio trotando suave) y repetir cada uno un par de veces.

1. Talones – Glúteos

Con una buena posición erguida dirigimos los talones hacia el «culo» alternativamente como para «golpearlo». Hay que permanecer con la pelvis fija y ser dinámicos sobre los apoyos. Por favor, no pongáis las manos en el culo mientras lo hacéis, no somos futbolistas. Es importante el braceo mientras se realiza el ejercicio y mantener una buena frecuencia, hay que buscar reactividad. 

2. Rodillas levantadas

Levanta las rodillas alternativamente con las caderas fijas, avanza con calma, no se trata de llegar lejos ni rápido, si no de hacer un buen ejercicio, así mejorarás. Busca reactividad en el pie, haz bien los apoyos y busca frecuencia. 

3. Pie de garra

Correr lentamente hacia delante, con las piernas estiradas, y acelerar el movimiento al volver la pierna para «arañar» el suelo con la parte delantera del pie. Es un ejercicio menos común que el resto pero igualmente válido que también aportará dinamismo y variedad a tus ejercicios de técnica.

4. Trabajo de zancada en una pierna (y luego la otra)

Caminar hacia adelante haciendo un movimiento exagerado de la zancada con una de las piernas, dibujando bien el movimiento. Mientras tanto la otra solo se usa de apoyo en el recobro haciendo un leve skiping. Una vez hayamos acabado el ejercicio con una pierna luego lo haremos con la otra. curiosamente descubriremos que se nos da mejor con una pierna que con otra, a casi todos nos pasa es normal.

5. Salto o multisalto

Saltos hacia adelante, largos, como si salases el triple de tu zancada. Saltos con amplitud y soporte dinámico, como si el suelo tuviera muelles y rebotases al tocarlo.


¿Te ha gustado el post sobre cómo mejorar la técnica de carrera?

Ahora que ya sabes cómo mejorar la técnica de carrera te invito a que visites la web Zona de Meta, dónde encontrarás una gran cantidad de post que te pueden resultar interesantes. O quizá incluso que valores echarle un ojo a nuestro Grupo de Running si te interesa correr con gente en la zona Sur de Madrid.

Por su puesto también te dejo la opción de apuntarte a nuestro Club de Triatlón, Zona de Meta. Si te va esta modalidad, no te arrepentirás.