Saltar al contenido

Los grandes Beneficios de entrenar en grupo.

Descubre los principales beneficios de ENTRENAR EN GRUPO

¿Conoces los beneficios de entrenar en grupo? Yo soy una persona que ha pasado muchas horas entrenando (oposito a bombero y soy triatleta) tanto en grupo cómo solo, y hoy te voy a contar por qué pienso que entrenar en grupo saca lo mejor de mí, y puede hacerlo contigo también.

Cuando corres con tu grupo hablas durante el calentamiento, durante la vuelta a la calma, antes y después del entreno, y cuando se puede, durante. Por mi experiencia te digo que un entreno de 9km sólo dura aproximadamente lo mismo que uno de 15km con compañeros (o al menos a mí, me lo parece). Es mucho más ameno correr con gente que comparte tus intereses.

Aumenta tu responsabilidad, compromiso y motivación.

Cuando alguien cuenta contigo para entrenar, las excusas se dejan atrás. Cuando entrenamos solos, nos empiezan a valer cada día más excusas («es que hoy tengo poco tiempo» «ayer ya me di caña y estoy cansado, voy a hacer suave») y los entrenos se hacen más largos, cuesta llegar al final.

Pero cuando alguien nos espera, cuando tu compañero de entrenos cuenta contigo para hacer las series, cuando tu entrenador espera verte allí para sacar lo mejor de ti, no lo piensas, simplemente vas y lo haces. Das lo mejor, el día que sea más complicado el grupo tira de ti, y cuando tu compañero esté fastidiado tú tirarás de él, así funciona, y así mejoramos.

El entrenamiento se hace más ameno y entretenido

De la mano de lo que decíamos antes, cuando pasamos muchos entrenos solos, los entrenos empiezan a pesar, los kilómetros y las horas también. Los rodajes largos, las cuestas o los fatleks en semanas de carga, pueden hacerse eternos y los kilómetros interminables.

Sin embargo, cuando corres con tu grupo hablas durante el calentamiento, durante la vuelta a la calma, antes y después del entreno, y cuando se puede, durante. Por mi experiencia te digo que un entreno de 9km sólo dura aproximadamente lo mismo que uno de 15km con compañeros (o al menos a mí, me lo parece). Es mucho más ameno correr con gente que comparte tus intereses.

Competitividad sana

Tú quieres correr más que tus compañeros, y ellos quieren correr más que tú, y eso es genial porque os ayuda a esforzaros a todos. Vas a apretar más y ellos también, y el día que no te apetezca, esas ganas harán que des el primer paso, que vayas a entrenar. Una vez que hayas calentado, no te vas a arrepentir de haber ido, porque entrenar los días que cuesta, vale doble y nos hacen mejores deportistas.

Esta competitividad es buenísima porque entrenando, como te digo, va a hacer que te esfuerces más entrenando. Pero también compitiendo, porque querrás ganar a tu compañero de al lado, y él a ti, y sobre todo, con todo lo que habéis sufrido juntos entrenando, queréis merendaros al resto y os empujaréis y ayudaréis para hacer el mejor papel posible en competición. Aunque al final uno de los dos quede delante, ambos estaréis contentos, por haber hecho un buen papel individual, por los consejos, kilómetros y vivencias compartidas dando el máximo y viendo vuestros objetivos deportivos cumplirse.

Tú quieres correr más que tus compañeros, y ellos quieren correr más que tú, y eso es genial porque os ayuda a esforzaros a todos

Planificación

Este punto, aunque más reducido, es muy importante y profundizaré en él en otro post. Normalmente, cuando entrenamos solos, no tenemos a nadie que nos lleve la planificación. Esto es un error gigante que nos puede llevar quizá a no mejorar, o a sobreentrenar, a lesionarnos y en definitiva a cosas malas que no queremos cerca. Entrenar en un grupo que tenga un buen entrenador o equipo de entrenadores al frente es VITAL para mejorar, entrenar bien y poder progresar sin hacernos daño.

Pertenencia al grupo

Cómo te he dicho cuando hablaba de competitividad, tú quieres ganar a tu compañero de al lado y él a ti, y eso es muy bueno. Ambos estaréis contentos por un buen papel individual, pero también por vuestros compañeros. Cuando veas a alguien con quién compartas colores cruzar la meta, habiéndolo dado todo, cómo tú haces. Estarás orgulloso de esa persona y de compartir colores con ella.

Al final son muchísimas horas y kilómetros, una cantidad de esfuerzo enorme, muchas cervezas o cafés antes o después de entrenar. Pasáis días de calor, de frío, lucháis contra el viento. Son muchas cosas que aportan un valor enorme a la hora de entrenar y de esforzarse, se crea un vínculo. Yo del deporte he sacado grandísimos amigos para toda la vida.

Son muchísimas horas y kilómetros, una cantidad de esfuerzo enorme, muchas cervezas o cafés antes o después de entrenar. Pasáis días de calor, de frío, lucháis contra el viento. Son muchas cosas que aportan un valor enorme a la hora de entrenar y de esforzarse, se crea un vínculo. Yo del deporte he sacado grandísimos amigos para toda la vida.

¿Te ha gustado el post sobre los beneficios de entrenar en grupo?

Ahora que ya conoces los beneficios de entrenar en grupo, te invito a que visites la web Zona de Meta, dónde encontrarás una gran cantidad de post que te pueden resultar interesantes. O quizá incluso que valores echarle un ojo a nuestro Grupo de Running si te interesa correr con gente en la zona Sur de Madrid.

Por su puesto también te dejo la opción de apuntarte a nuestro Club de Triatlón, Zona de Meta. Si te va esta modalidad, no te arrepentirás.