Saltar al contenido

El uso de los aminoácidos ramificados en triatlón

El Uso De Los Aminoácidos Ramificados En Triatlón
Curso trading gratis online español. Como se broker.
Curso trading gratis online español. BrokerJunior.com

Por José Miguel Martínez Sanz y Aritz Urdampilleta OteguiAsesores nutricionales. Multipower Sport Food@MultipowerEs http://www.multipower.com/es/


Asesoramiento Científico-Técnico para la Planificación Deportiva, NUTRIAKTIVE.@NUTRIAKTIVEwww.nutriaktive.com

Los aminoácidos ramificados son Leucina, Valina e Isoleucina conocidos como Branched Chain Aminoacids (BCAA). Se trata de 3 aminoácidos esenciales con una función importante en el músculo del triatleta. Estos son utilizados como sustrato energético para  la re-síntesis proteica en la fase anabólica post-ejercicio restaurando la masa muscular catabolizada durante el entrenamiento/competició. Además ayudan a disminuir la degradación de proteínas musculares (catabolismo proteico) ante los intensos entrenamientos y/o competiciones.


Entre los BCAA, destaca la leucina, por su efecto la síntesis proteica post-ejercicio, que unido a alimentos/suplementos con hidratos de carbono y proteínas de suero de leche, se consigue un mayor efecto. Por ello es recomendable tomarlos junto al batido recuperador, como re-charge drink.


El uso de los BCAA en forma de suplemento, como BCAA+ en cápsulas, resulta de interés  para el triatleta, para afrontar los intensos entrenamientos de natación, bici, carrera a pie, fuerza, etc. con el objetivo de disminuir la degradación de proteínas musculares y mejorar la recuperación post-esfuerzo (re-sínstesis de proteínas musculares), observándose efectos positivos sobre el rendimiento cognitivo y esfuerzo percibido.La cantidad de BCAA recomendada es de 2-4g/hora durante ejercicio físico sostenido, como es el caso de grandes tiradas en bici, distancias ½ ironman e ironman.

Para la recuperación muscular  post-esfuerzo, e recomienda tomar 0,03-0,05 g/kg de peso corporal (antes de los 60minutos posteriores) de BCAA (50% leucina, 25% isoleucina y 25% valina).

Productos multipower mejor valorados por sus clientes

Cómo aprovechar al máximo el uso de BCAAs en el triatlón

Para aprovechar al máximo su uso, se puede establecer el siguiente protocolo de toma:

¿Cuándo tomarlo?Momento de tomarloCantidad de BCAA+Comentarios
Antes del entrenamiento20-30 minutos2-3 cápsulasEl objetivo de tomarlos antes es ayudar a disminuir el catabolismo proteico.Útil en entrenamientos de fuerza e hipertrofia muscular.
Durante entrenamiento/competiciónCada horaTiradas largas de bici½ IronmanIronman2-3 cápsulasEl objetivo de tomarlos antes es ayudar a disminuir el catabolismo proteico.
Después del entrenamiento/competiciónJusto después, antes de los 60 minutos posteriores3 cápsulasEl objetivo es ayudar a la síntesis de nuevas proteínas, restaurar la masa muscular y disminuir el catabolismo proteico.Unido con re-charge drink, mejoraremos la recuperación nutricional post-esfuerzo

BibliografíaBurke LM, Castell LM, Stear SJ, Rogers PJ, Blomstrand E, Gurr S, Mitchell N, Stephens FB, Greenhaff PL. BJSM reviews: A-Z of nutritional supplements: dietary supplements sports nutrition foods and ergogenic aids forhealth and performance Part 4. Br J Sports Med. 2009;43:1088-90Aragon AA, Schoenfeld BJ. Nutrient timing revisited: is there a post-exercise anabolic window? J Int Soc Sports Nutr. 2013. 29;10:5.

Sharp CP, Pearson DR. Amino acid supplements and recovery from high-intensity resistance training. J Strength Cond Res. 2010;24:1125-30

También puede interesarte el uso de creatina en el triatlón

Aquí te dejo una entrada donde se habla de ello

El mejor club de triatlón de Madrid Sur Leganés
Solicita Prueba 1 Semana de prueba ¡Sin compromiso!
El mejor curso de Trading Online Gratis en Español (20 horas) BrokerJunior.com
El mejor curso de Trading Online Gratis en Español (20 horas) BrokerJunior.com